miércoles

SEMANA SANTA

“ Clamé al cielo y no me oyó;
Y, pues sus puertas me cierra,
De mis actos en la tierra
Responda el cielo, no yo”


Don Juan, Zorrilla

_-.: :.-_

Una vez le preguntaron a Bertrand Russell, un filósofo que expresaba su dificultad sobre si llamarse a sí mismo ateo o agnóstico:

¿Y si, después de morir, despertase ante la Presencia Definitiva, absoluta y resolutoria que siempre negó? Entonces ¿qué?.

A lo que Russell contestó:

Entonces diría: Señor, no nos distes suficientes pruebas.

_-.: :.-_

Dice José Antonio Marina, otro filósofo:

"La religión ha tenido tradicionalmente tres funciones: explicar la realidad, ayudar a soportar emocionalmente las experiencias trágicas y sin sentido y proporcionar normas de conducta. La primera la ocupado la ciencia y la última la ética. Queda sólo la ayuda emocional."

domingo

LA MUERTE DE LA MEMORIA VIVA

Tras la lectura de este artículo (click), he pensado sobre la pérdida que supone para la humanidad la muerte de personas que vivieron en carne propia los sucesos trascendentes que habrían, posteriormente, de llenar las páginas de los libros de Historia.

Los relatos personales de acontecimentos que han pasado a la historia no son Historia en sí; sino que pertenecen al género de la Memoria. Aparentemente más floja que la ciencia histórica, la recostrucción de los hechos a través de la memoria de los individuos (carente del rigor documental y contaminados por los propios pensamientos, la exageración o interpretaciones posteriores)aporta, sin embargo, el olor de la aventura pasada; la sensación de la experiencia personal, el espíritu del momento vivido.

Los libros de historia jamás podrán describir la esencia del dolor o la satisfacción de los instantes felices que se han vivido. Nunca podrán transmitir todo ésto en su real magnitud a través de frases escritas, por muy descriptiva que sea la pluma de quien las pinta.

Al llegar a casa, me he puesto a escuchar las cintas de casette que tengo grabadas de mi padre o mis tios, contando sus recuerdos y batallitas de infancia y juventud.

A estudiar Historia de España.

martes

ALGO ASÍ COMO UN ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES

Pasadas las elecciones con el resultado que todos conocemos, viene una época de pactos, negociaciones, cesiones y concesiones hasta la investidura mas que previsible de Zapatero. Es posible que se atreva a gobernar en minoría, cosa que me agradaría. Habrá que ver.

El resultado, desde mi punto de vista, tiene una clara explicación: En la sociedad ha calado la idea de que la diferencia entre derecha e izquierda ya no radica tanto en lo político (tan similares en tantas cosas), sino en lo que se ha venido a llamar talante; que no es sino una actitud vital, un aire de cultura, de la forma de encarar el progreso, la novedad, frente a las mechas de la derecha española.

Ante esta sitación, la derecha española tiene dos caminos:

1. Mezclar las ideas conservadoras con otras progresistas sobre el aborto o la homosexualidad, por ejemplo. Lo que se ha venido a llamar "ser progre y de derechas" (Gallardón).

2. Continuar con el rearme moral mas rancio y escorarse hacia la extrema derecha, intentando convencer a la población de que creen en la democracia, que el poder se debe conquistar y ejercer a través de las urnas y que nadie está por encima de la ley (Aguirre).

Como va a torerar Rajoy el morlaco será divertido de ver. Se espera que hoy presente la dimisión. La cara que tenía así lo señala; aunque me da la sensación que el sillón le tira demasiado. Lo veremos.

lunes

CAMPAÑA ELECTORAL

Estamos de lleno en campaña electoral y yo, como cada vez que hay elecciones, me lo paso pipa viendo los partidos "chorras" que se presentan a las elecciones.

Los hay de dos tipos:

1. Los que tienen claras sus nulas posibilidades de optar a un escaño. Por ejemplo el Partido Salvemos Telemadrid (que no me estrañaría que retiraran la candidatura antes del domingo), los Carlistas o mis favoritos: ¡Acción Yuntar! (¡AY!) que no se ocultan lo más mínimo: ‘Nuestro lema es claro: vótanos sin ningún problema, no existe la más mínima posibilidad de que salgamos elegidos’




2. Los que son tan flipados que creen en su propio discurso: Falangistas, Nacionalistas Castellanos o esos partidos que huelen a secta (Humanistas, El partido de la ley natural...)







Por lo demás, nada nuevo bajo el sol: Los sondeos volverán a equivocarse en varios puntos porcentuales. Cuándo se darán cuenta de que no van a acertar por tres razones básicas: depende de la proyección que hagan de los indecisos, de la corrección que hagan de los sesgos de la investigación y que el resultado final siempre va a depender del índice de participación que haya. Eso desde el punto de vista estadístico y sin contar la "ocultación del voto" por parte de una determinada parte de la sociedad.

Si es que no aprenden...