sábado

ESTABA CLARO

Baloncesto Final de los Juegos Olímpicos
Una árbitra asegura que perjudicaron a España
La francesa Chantal Julien, que dirigió, junto al español Arteaga, el EE UU-Alemania de la primera fase de los Juegos de Pekín, afirma que los árbitros pitaron con la consigna de favorecer al equipo americano y que en la final "España estuvo penalizada por los pasos".

fuente: AS


jueves

BÁLSAMO DE FIERABRÁS

A lo largo de la novela El Quijote (que desde aquí recomiendo efusivamente descubrir a quien no lo haya hecho ya) se nombra varias veces, desde el capítulo décimo, una maravillosa medicina, conocida por el Hidalgo como "bálsamo de Fierabrás". Voy a intentar desentrañar algo de su misterio:

El bálsamo de Fierabrás es una pócima maravillosa que forma parte de las leyendas del ciclo carolingio. Aparece como tema en el cantar de gesta francés Fierabrás (el de feroces brazos) que se fecha hacia 1170. Según la leyenda épica, cuando el rey sarraceno Balán y su hijo el gigante Fierabrás conquistaron Roma, robaron en dos barriles los restos del bálsamo con que fue embalsamado el cuerpo de Jesucristo, que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía.

Esa capacidad del bálsamo para sanar es, pues, la esencia de la leyenda que don Quijote transmite a su escudero la primera vez que le informa sobre el bálsamo en el capítulo décimo:

- ¿Qué redoma y qué bálsamo es ése? -dijo Sancho Panza.

Es un bálsamo - respondió don Quijote- de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna. (...) cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo (como muchas veces suele acontecer), bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se yele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo. Luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana.

Es decir, ¡la capacidad para obrar milagros es verdaderamente asombrosa! En el capítulo 15 se vuelven a tener noticias del bálsamo, después de la paliza que le propinan los yangüeses a Sancho, a su amo y a Rocinante. Es alí donde se nos desvela la elaboración:

Levántate Sancho si puedes, y llama al alcaide desta fortaleza, y procura que se me dé un poco de aceite, vino, sal, y romero, para hacer el salutífero bálsamo, que en verdad que creo que lo he bien menester ahora, porque se me va mucha sangre de la herida que esta fantasma me ha dado.

(...) En resolución él tomó sus simples, de los cuales hizo un compuesto, mezclándolos todos y cociéndolos un buen espacio, hasta que le pareció que estaban en su punto. Pidió luego alguna redoma para echallo, y como no la hubo en la venta, se resolvió de ponello en una alcuza, o aceitera de hoja de lata, de quien el ventero le hizo grata donación. Y luego dijo sobre la alcuza más de ochenta Pater nostres, y otras tantas Ave Marías, salves, y credos, y a cada palabra acompañaba una cruz (...)

Por tanto, la operación de elaboración del bálsamo tiene una parte "medicinal", con sus ingredientes y una parte "esotérica" con esa retahila de oraciones. Finalizado el proceso de fabricación, don Quijote prueba el bálsamo y, tras vómitos, sudores y “tres horas” de sueño, queda como nuevo.

Hecho esto, quiso él mesmo hacer luego la esperiencia de la virtud de aquel precioso bálsamo que él se imaginaba, y así se bebió de lo que no pudo caber en la alcuza, y quedaba en la olla donde se había cocido casi media azumbre, y apenas lo acabó de beber, cuando comenzó a vomitar, de manera, que no le quedó cosa en el estómago, y con las ansias y agitación del vómito, le dio un sudor copiosísimo, por lo cual mandó que le arropasen y le dejasen solo. Hiciéronlo ansí, y quedóse dormido más de tres horas, al cabo de las cuales despertó y se sintió aliviadísimo del cuerpo y en tal manera mejor de su quebrantamiento, que se tuvo por sano.

El bálsamo tiene 4 ingredientes: romero, aceite, sal y vino. Las propiedades sanadoras de cada uno de esos ingredientes eran conocidas por Cervantes y las gentes de su época: El romero era considerado antiséptico y afrodisíaco. El romero se ha utilizado y se utiliza en la actualidad para bálsamos, friegas, infusiones, etc. La mezcla de aceite y vino blanco se usaba en contusiones y la sal era comunmente utilizada como esterilizante.


¿Medicina o efecto placebo? Al ingenioso hidalgo le alivió tanto como para continuar desfaciendo entuertos por ahí...

viernes

LA ANUNCIACIÓN EN EL ARTE

Pese a no ser creyente (o eso creo), me fascina el arte religioso y su iconografía. Aquí ya he hablado de la Visitación y ahora quiero examinar con algo de detalle la Anunciación

En la Anunciación, de nuevo es protagonista la Virgen María. En este episodio, que sólo aparece en el Evangelio de Lucas, se narra cómo un ángel (Gabriel) le anuncia a la Virgen que va a ser madre. El ángel entra en la estancia donde se encuentra María y la saluda: "Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres." Por estas palabras también se suele llamar a la Anunciación la salutación angélica. En el ave maría que se reza, se mezclan las palabras del ángel y de Santa Isabel en la Visitación

Gabriel da esta noticia a María: "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús." María le contesta que ella no conoce varón y el ángel le responde: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios." María dice, entonces: "Aquí está la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra."

¿Cómo se ha representado a lo largo de la historia?

El ángel San Gabriel aparece frente a la Virgen. Aunque de manera genérica se habla de Anunciación en términos generales; si aparece el ángel de pie o volando es propiamente una Anunciación; mientras que si el arcángel San gabriel aparece arrodillado y un rayo divino ilumina a la Virgen sería una Encarnación (acto misterioso por el cual el Verbo Divino tomó carne humana en la persona de Jesús). En cualquier caso, el ángel suele portar un cetro (bastón corto que distingue a su portador como el que manda) que le acredita como mensajero o el lirio blanco que simboliza la pureza.

Anunciación con cetro



Gillis Coignet (s.XVI)


Anunciación con lirio



Paolo de’ Matteis. S XVII

El lirio a veces aparece en el centro de la estancia en un jarrón. Algunos estudiosos creen que la presencia del lirio se debe a que la Anunciación se produjo en primavera, el mes de las flores.


Boederlam. 1393

¿Qué está haciendo la Virgen cuando el arcángel aparece? Según la tradición, estaba hilando (el cesto de hilado suele aparecer) aunque también se dice que estaba leyendo o incluso rezando.


Cesto con costuraMurillo 1665


Leyendo


Da Vinci


Rezando


Iconografía bizantina (S. XII)


Es típico en las representaciones medievales (góticas) que de la mano o de la boca del ángel salgan las palabra sque le dedica a María "Salve, María. Llena eres de gracia, el Señor está contigo".


Simone Martini (S. XIV)


El arcángel está anunciando la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo, que suele aparecer en forma de paloma y es impulsada generalmente por las manos de Dios.



Fran Angelico (S.XV)


En ocasiones, junto a la paloma, vuela también el bebé; si bien ésto aparece en imágenes anteriores al S. XVI, ya que según el Concilio de Trento, la imagen inducía a pensar que Jesús no se hizo carne en María, sino que ya vino "hecho" desde el cielo y se condenó este tipo de representaciones. Son temas teológicos que no trataremos aquí:


Alejo Fernández, renacimiento español, S XVI


Desde aquí os invito a que busquéis imágenes y analiceis los detalles que os he indicado.

lunes

MÉDICOS DE CABECERA

Grandiosa reflexión que acabo de leer por ahí:

Los médicos de cabecera son a la medicina como los técnicos de sistemas a la informática: Si acudes a tu médico de cabecera, tengas lo que tengas, siempre te dirá que tienes un virus o estrés. Y te recetará amoxicilina. Si llamas al técnico de sistemas de tu curro, le pase lo que le pase a tu ordenador, siempre te pedirá que reinicies.

Yo también odio a los médicos...