Somos lo que somos por haber nacido en un lugar, en un momento y de unos padres determinados. El azar determina nuestro credo o la ausencia de él. Ignoro cual es el proceso por el cual un niño de Yemen se hace musulmán, uno de Tel-Aviv se hace judío o uno de Rajastán vishnuísta; pero tengo una leve idea de porqué en mi aquí y mi ahora somos católicos de cuna. Solo un par de datos:
- La Iglesia sólo hace dos siglos que levantó su prohibición, impuesta bajo pena de prisión perpetua, de traducir la Biblia a cualquier lengua vulgar. Hasta Lutero sólo los poquísimos que sabían griego y latín podrían acceder a la Biblia. La Iglesia Católica Española no ordenó una traducción castellana de la Biblia hasta la última década del siglo XVIII.
- Aunque la Biblia ahora está al alcance de cualquiera, la Iglesia forma a su parroquia mediante el Catecismo y lo que llama Historia Sagrada.
Daría la impresión de que se ha intentado y se intenta evitar la lectura directa de la Biblia ¿no? La razón bien pudiera ser que lo que la Iglesia Católica sostiene en lo fundamental, tiene poco o nada que ver con lo que aparece escrito la Biblia. La Iglesia Católica lo que hace es proselitismo, adoctrinar de forma excluyente en base a su catecismo. Como todas, supongo. Una enseñanza sesgada y el miedo al más allá y al más acá (a través de las instituciones que dominan, controlan o influyen) hacen el resto.
En mi opinión, la Religión -o mejor dicho, la asignatura de Historia de las Religiones- debería ser obligatoria, y me explico: Para comprender suficientemente al ser humano y a la sociedad que hemos formado hay que conocer las raíces del hecho religioso, su evolución desde la prehistoria a través de ritos, mitos y creencias, los consecuencia sociopolíticas, etcétera.
Conocer la historia de las religiones y las religiones comparadas es fundamental tanto para el creyente como para el ateo.
Tal vez, estos días, sería un buen momento para empezar a leer algo al respecto. Un ejemplo: ¿Sabes en qué se fundamentan las diferencias entre los Católicos y los Protestantes (Iglesias Evangélicas)? Las Iglesias Evangélicas se sustentan en la afirmación de la sola scriptura (la Revelación está contenida en la Biblia, y no en la Biblia y la Tradición como el catolicismo); la sola gratia (la Salvación no se gana sino que se acepta a través de la Fe ya que Dios la da gratis porque Cristo la ganó para nosotros en la cruz) y solo Christo (Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres – ni María ni los Santos-). Tal vez por eso no tengan nuestras preciosas procesiones.