miércoles

CULTURA PROGRE

Estoy escuchando la COPE para enterarme del argumentario que van a usar ante la sentencia que impide la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y me encuentro con este corte:




Me he quedado flipado, evidentemente. He curioseado por la web: y me encuentro con lo esperado: Losantos, Vidal, Pío Moa, Aznar y el resto de los grandes pensadores que tenemos el honor de poseer en España. Lo curioso del caso es que un equipo de asesores son los que seleccionan los libros que las señoras con pieles y misa de 12 compran para que tengan "la certeza de que son buenos libros con buenas ideas". Se les ha colado algún izquierdista, pero supongo que habrán obtenido el nihil obstat de esos asesores misteriosos.

Los conservadores de España han conseguido (y es mérito de Losantos y acólitos) una cosa interesante: se han quitado la careta y la vergüenza de ser fachas y ahora hacen gala de ello. Ésto, que debería avergonzar, ha sido reforzado por todos estos libros-argumentario para lavar sus conciencias: "¿Por qué ya no soy de izquierdas?", "Los complejos de la derecha" y títulos similares, por no hablar del revisionismo histórico de la Guerra Civil de los pseudohistoriadores de cabecera, que han conseguido que ser franquista sea hasta guay.

Sin embargo, cometen el error de etiquetar a la cultura. Contraponen a los escritores "de bien" con algo que llaman cultura progre, una especie de amalgama de personajes e ideas representada por Ramoncín, Pedro Zerolo, Lucía Etxeberría, la ministra miembra de igualdad y los llamados titiriteros con Pilar Bardem a la cabeza.

Y es un error producto del clasismo propio del facha, que cree que el "progre" es, de natural, tonto. Los progres no saben distinguir lo que de verdad es cultura de lo que es propaganda o circo. Ya pueden haber ganado un Oscar (Almodovar, Bardem) o un Nobel (Saramago), que da igual.

Pues no, señores fachas: La cultura no tiene apellidos. La buena literatura, la buena música o el buen cine es patrimonio de todos (suyo también). Disfruten sin prejuicios del rock y de la ópera, de una buena película o del teatro clásico. Y como diría el bus "deje de preocuparse y disfrute de la vida".

Por cierto, un portavoz de padres ha dicho que ahora actuarán directamente contra los profesores o los libros que expliquen materia que "desvíe moralmente a sus hijos". Impresionante. ¿Qué diría Fedeguico si un padre de un niño moro denuncia a un profesor por explicar La Reconquista en clase de historia?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si para ti ser facha significa no ser socialista ni progre (de esos cuya única obsesión es vivir a costa del dinero público), puedo decirte con orgullo que soy facha facha.