martes

LA ASTRONOMÍA Y EL LIGOTEO

Yo, que soy de una generación que no ligó a través del Messenger, del Tuenti, ni quedó por SMS para grabar un .avi y subirlo a YouTube; me sorprendo a veces de los pocos recursos que tienen los jóvenes para engatusar a las jóvenas.

Parece la prehistoria pero hace menos de dos décadas, con la excusa de ver las estrellas, conseguías llevarte a lo oscuro a la hembrita y de esa manera iniciar el ancestral rito del apareamiento que tan bien relatara Don Félix Rodríguez de la Fuente con ciervos y berrreantes venados. Hoy ya casi no se veranea en el pueblo (bueno, este año con el tema crisis supongo que los nietecillos volverán a llenar las casas de las abuelitas) y hoy, como digo, los chavales ya no miran al cielo, señalan la Estrella Polar con un brazo y con el otro arriman a la jovenzuela hacia sí algo más que lo que el recato aconseja.

Conclusión: los chavales no saben nada de astronomía y eso repercute en la perpetuación de la especie: Os propongo unas cuantas cosillas básicas paras las noches de verano; tirarse el pegote y, tal vez, triunfar.

Lo más sencillo de ver, evidentemente, es "El carro", "El cazo" o lo que se conoce como la constelación de la Osa Mayor o Ursa Major:

Cada una de sus siete estrellas principales tiene un nombre: Alkaid, Mizar y Alioth conforman el "rabo" del cazo. Son nombres de origen árabe; quienes decían que eran 3 doncellas llorosas detrás de un féretro (el rectángulo de estrellas). Alioth es la más brillante de todas (más de 100 veces el Sol) y Mizar es una estrella doble: En realidad son dos estrellas juntas; una grande (Mizar) y una más pequeña (Alcor). Se necesita tener buena agudeza visual para distinguir la una de la otra; de hecho, en la antigua Grecia se utilizaba como prueba para medir "la vista".

El "cuadrado" lo conforman: Megrez, Dubhe, Merak y Phecda. Merak y Dubhe son las "estrellas apuntadoras", ya que siguiendo su dirección encontramos a Polaris, es decir: la Estrella Polar y, por tanto, el polo norte (imprescindible para poder orientarse).


Con un telescopio normalito se pueden ver, detrás de la constelación, unas 50 galaxias; algunas de las típicas "espirales". Según la mitología griega, la constelación se forma de la siguiente manera: La diosa Hera (esposa de Zeus) se entera de que la mujer cazadora Calisto (que, a pesar del nombre era una mujer y que significa "la mas bella") ha "yacido" con Zeus y, como castigo, la convierte en osa para que sea cazada y muerta. Zeus, para otorgarle la inmortalidad, convierte a Calisto en la constelación. Por cierto: el "rabo" del cazo es la "cola" de la osa, aunque como los osos no tienen colas largas, los indios americanos decían que eran tres cachorrillos de oso siguiendo a la madre:



De momento por hoy vale; en unos días seguiré poniendo cosillas sobre cosas facilmente identificables en el cielo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!