jueves

INVESTIGACIÓN, JODER!

Volvemos de vacaciones y seguimos igual. Paises "de nuestro entorno" empiezan a sumar y nosotros seguimos hundidos. Los "brotes verdes" en la economía son meros espejismos. ¿La culpa?: Del gobierno, claro. Pero de éste, del de antes, del de antes de antes y así hasta Carlos III y el despotismo ilustrado. Y de los empresarios, mitad herederos y mitad aupados por un pelotazo.

En lo que baso mi argumento es una verdad que, no por mil veces repetida, deja de ser lapidaria: mientras la economía española se sustente en construcción y turismo iremos de culo. Y no hay otra forma que salir de este círculo que invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación. Pero de verdad. Y eso es algo que ningún gobierno ha hecho nunca y que, los empresarios españoles por su propia idiosincrasia (siempre es mejor copiar al de fuera, que ya sabemos que funciona ¿no?) no van a hacer jamás.

¿Cuántas patentes se ha registrado en España en los últimos años? Según los datos tomados de la Oficina Europea de Patentes (datos de 2007):

España: 1283 patentes

Está bien ¿no? Pues mirad ahora el mismo año en otros países:

Austria: 1379
Dinamarca: 1408
Bélgica: 1900
Suecia: 2733
Suiza: 5855
Italia: 4392
Reino Unido: 4979
Holanda: 6999
Francia: 8326
Alemania: 25176

Y de fuera de Europa:

Corea: 4934
Japón: 22887
EEUU: 35588

(La tabla completa, año por año, la podeis ver aquí)

La conclusión es diáfana: Francia ingresa más vendiendo una central nuclear o Suiza vendiendo una vacuna que nosotros trayendo un millón de turistas en chanclas con calcetines. Queda patente, permítaseme el juego de palabras chungo, que la clave está en las patentes.

No hay comentarios: