jueves

DE MADRID, AGUSTÍN LARA Y EL LUGAR DONDE NACEMOS

Cada vez me gusta más Madrid. Aquí nací.

En algunas partes y por algunos sectores parecía y sigue pareciendo que es intrínsecamente malo ser de Madrid. Vale que simboliza ese estado centralista que ya no es España pero que a algunos provincianos les interesa seguir manteniendo en el imaginario como cierto para justificarse; vale que hay más fachas por metro cuadrado que en ninguna otra parte de España exceptuando algún pueblo de Valladolid... vale incluso que tiene el equipo de fútbol mas odioso de España y no es ni el Atleti ni el Rayo; pero la realidad es que es posiblemente la ciudad y la Comunidad más abierta de España.

El problema es que tal vez por miedo, tal vez por vergüenza, tal vez por vagueza (vaya usté a saber) a los propios madrileños nativos o de adopción (que viene a ser lo mismo, como más tarde comentaré) no nos mueve ningún interés por cantar y contar todo lo bueno que este lugar nos da. Sin ir más lejos, tuvo que ser un mexicano, Agustín Lara, el que compusiera su canción más emblemática; aquella que decía:

"Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapies;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez."




En otras partes este chotís se enseñaría en las escuelas como "himno nacional" ¿no creeis?. Bien está que a los que viven en otros lugares bajo gobiernos regionalistas les hayan lavado el cerebro y digan subnormalidades como aquella de "Madrid es una distribución administrativa que marca la Constitución", que dijo el político barcelonés Joan Laporta; pero los que viven aquí deberían darse de vez en cuando un paseo por el Retiro, por la calle Arenal, por la Cava Baja y reflexionar sobre si Madrid es sólo la sede de la agencia tributaria estatal, como aseguran los nazionalistas, o una villa que respira tal y como respiran sus habitantes.

Por cierto, a propósito de Agustín Lara, escribe Paulo Coelho en su libro Maktub II: "a los 20 años, el famoso compositor mexicano Agustín Lara vio naufragar el navío donde viajaba. Durante horas, luchó contra las olas, jurando a Dios que, si llegase a la playa, olvidaría su pasado y comenzaría una nueva vida. Lara llegó a una playa de Tlacotalpan, Veracruz. Antes nacido y criado en la ciudad de México, cumplió su juramento, y pasó a decir a todos que Tlacotalpan era su tierra natal. En 1968, Lara conmemoró 70 años de vida. Varios periodistas fueron a su fiesta en Tacotlapan, y allí escucharon historias de viejos que habían jugado con Lara en su infancia, de las calles donde hizo sus primeras canciones. En el momento más importante de la fiesta, el intendente de Tacotlapan le dio las llaves de la casa donde nació (...)"

En cierto modo, la historia de Lara me recuerda aquella frase: "quien viene a Madrid, ya es de Madrid". Aquí no se les pide cuentas a nadie; no se les hace ningún examen lingüístico ni prueba del RH. Cada cual puede crear su historia: puede adornar su pasado, inventarse el presente y fabricarse un futuro y todos le creerán, o creerán en él. O tal vez no; pero no se pierde nada por intentarlo. Volver a nacer en Madrid es tan fácil como cambiarse de barrio e iniciar una nueva vida.

- ¿De dónde eres?
- De aquí.

Y no se vuelve a mencionar más el tema.

_______.:._______

Nota: parece que la wikipedia cree que Agustín Lara efectivamente nació en Tlacotalpan... Sin embargo, bastantes biógrafos verifican que nació en Ciudad de Mexico. La wikipedia, al equivocarse, acierta.

2 comentarios:

Tlacotalpan La Perla del Papaloapan dijo...

En Tlacotalpan son muy comunes los apellidos Lara Aguirre y además muy Españoles, talvez por ahí le vino la inspiración para hacer Madrid, no olviden que este fué un pueblo colonizado por España y que cerca de aquí se encuentra la antigua Villa Rica de la Vera Cruz fundada por Hernán Cortés en el año de 1519. Tlacotalpan en 1998 fué declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser un sitio de Monumentos Históricos, estos monumentos son Las Iglesias, Edificios, Casas y Plazuelas que fueron edificadas por los Españoles o sus descendientes o sea que los que vivimos aquí, hemos vivido en la maqueta arquitectónica diseñada desde España. Al Tlacotalpeño no le interesa polemizar sobre el nacimiento de Agustin Lara, el lo declaró como su lugar de nacimiento y eso debería bastar, pero si nó bastara, que yo sepa nunca le hizo canción o poema al lugar México DF. o cualquier otro lugar donde dicen qque nació, ni le hubiera cantado tanto a Veracruz.

POEMA DE AGUSTIN LARA DEDICADO A TLACOTALPAN

TLACOTALPAN, mantón de terciopelo
donde el jarocho sueña y bebe nanche,
donde baila "LA BAMBA" y a su cielo,
no hay un solo lucero, que lo manche...
TLACOTALPAN, mi sueño, mi promesa,
espuma en el tazón de chocolate,
deshilado mantel sobre la mesa
y duelo de muñeca en el metate...
Pabellón de organdí; todo tan puro,
que a un NIÑO DIOS en NAVIDAD cubriera,
la enredadera que taladra el muro
y la red que se duerme en la ribera...
En el VIEJO PORTAL que tanto añoro,
esos primeros sueños están presos,
ahí deben quedar, por que te adoro,
¡TLACOTALPAN, mi amor, nido de besos!..
Agustín Lara Aguirre 1900-1970

Le recomiendo visitar el sitio http://desdemiverderibera.org/actual13.html

Reciba un cordial saludo.

Tlacotalpan La Perla del Papaloapan dijo...

Y fantaseando, a lo mejor fuera conveniente hacer uso de las pruebas de ADN, tomarle muestar a un Lara o Aguirre de Tlacotalpan, a uno de de Madrid, de Murcia o Granada, y estaríamos seguros de si desciende de algún Tlacotalpeño y la explicación del porqué le cantó a esas ciudades como si hubiera sido Español. O lo dejamos como está y solo decimos que lo hizo porque fué Grande como Poeta y Músico.
Gracias por su tiempo.