jueves

HAY VIDA DESPUES DE BISBAL (II): ELVIS PRESLEY

Continuando con el serial que empecé aquí, me propongo mostrar a mis sobrinas y al resto del mundo al que verdaderamente ha sido el más grande:

ELVIS PRESLEY
No hay nadie más grande en la música popular que Elvis Presley. Tal vez Los Beatles, pero ellos eran cuatro y él estaba solo.

Cuenta la leyenda que en 1954 un joven llamado Elvis Aaron Presley, de 19 años de edad que trabajaba como camionero, quiso hacerle un regalo a su madre y entró en una tienda (la discográfica Sun Records) donde por poco dinero un aficionado podía grabar un disco (y cuando digo un disco, quiero decir una sola copia del disco). El dueño de la discográfica Sam Phillips se fijó en él y le fichó para futuros trabajos. Un par de años más tarde una discográfica más grande (RCA) compró a Phillips los derechos de explotación del chaval por 35.000 dólares (menos de 30.000 euros o de 5 millones de pesetas). En los tres años siguientes lograría 11 números 1 y se calcula que a lo largo de su carrera vendió más de 500 millones de discos y 56 canciones suyas superaron el millón de discos vendidos. Lo que se dice un negocio redondo para el señor Phillips.


El éxito de Elvis tendrá que ver en gran medida por ser el primer muchacho blanco que era capaz de cantar y moverse como uno de esos cantantes negros que provocaban a los puritanos americanos con sus ritmos electrizantes. Elvis sería la cabeza visible del género denominado rockabilly, una fusión del country (género blanco) y del blues (el género negro por antonomasia). En una época en la que cualquier atisbo de cultura negra provocaba rechazo en las mentes de los padres americanos, un joven blanco y guapo aparecía en sus televisores cantando música de negros y moviendo las caderas provocativamente.

Su carrera está copada por éxitos hasta su muerte, si bien se pueden distinguir diversas etapas: de 1956 a 1962, como bombazo auténtico y donde se convierte en el icono de rockero de la época -con servicio militar incluido-; de 1962 a 1969 donde hace decenas de películas (malísimas la mayoría) y es oscurecido por el fenómeno Beatles y de 1969 a 1977 donde aparece con esa imagen típica de traje blanco y con sobrepeso y se centra en dar conciertos, principalmente en las Vegas.


Elvis murió, o eso se dice, el 16 de agosto de 1977 a la edad de 42 años debido a un fallo cardiaco provocado por su adicción a las anfetaminas y los ansiolíticos.

Evidentemente, lo mejor que podemos hacer es oirle cantar. En este video interpreta Heartbreak Hotel en 1956. Nótese cómo el realizador evita enfocarle las caderas para evitar sueños impuros a las jóvenea americanas de los ´50:

Por último, un pequeño regalo. Si vais a éste enlace: http://www.mediafire.com/?zkkurzjyzyz y a continuación pulsais "Click here to start download" os podreis descargar una muestra de 10 canciones del Rey.

Hasta la próxima entrega...

No hay comentarios: