martes

LOS CAÑOS DEL PERAL

Resulta que en mitad de las obras "de mejora" de la estación de metro de Ópera han encontrado, además de un trozo de muralla del S. XII, la famosa (o no) Fuente de los Caños del Peral.

Los madrileños (nativos y de adopción) no solemos reparar mucho en la historia de nuestra ciudad, para regocijo de los políticos de provincias que aprovechan tal vez el complejo de culpabilidad centralista para atribuirse otras historias. Como éste es un caso que conozco, voy a despertar vuestra curiosidad:

El lugar en cuestión era una fuente (luego lavadero) construida durante el S. XVI aprovechando las corrientes de agua que por ese lugar pasaban, dado que Madrid en ese tiempo era zona de abundantes aguas y por donde pasaban diversos arroyos, por ejemplo el Arroyo del Arenal de San Ginés que discurría a lo largo de la actual calle del Arenal para después continuar hasta el río Manzanares.

La fuente existía al menos desde el S. XV (bebiendo de las corrientes subterráneas que llegan desde la Plaza Mayor), lo que la hace posiblemente la fuente más antigua de Madrid. Tras diferentes mejoras, finalmente la fuente quedó configurada con 7 caños, tal y como aparece en el célebre mapa de Teixeira (El usado por Pérez-Reverte para las aventuras del Capitán Alatriste).

Según se cuenta en la Topographia de Madrid de 1656, estaba formada por un gran pilón de granito de la Cabrera, separado del arroyo del Arenal mediante un pretil. El agua excedente se aprovechaba en un lavadero contiguo, que vertía hacia el arroyo del Arenal y de ahí al Manzanares. El lavadero tenía 57 pilas y, como supondréis, servía de lugar de reunión para las mocitas madrileñas.


Lo curioso (para mí, aficionado a la ópera) es que sobre el lugar que ocupaba la fuente se construyó en 1708 el Teatro de los Caños del Peral, el primer lugar madrileño destinado a representaciones operísticas. Ese primer teatro, más parecido a un barracón de madera, escuchó las primeras óperas italianas, que atrajeron a numerosos curiosos, para fastidio de las compañías teatrales españolas; ya que ese lugar era el punto de encuentro de las compañías ambulantes.

Aquel primer teatro fué derribado en 1737 y en su lugar fué construido un nuevo teatro (que siguió llamándose Teatro de los Caños) por orden de Felipe V, que se inaguró el domingo de carnaval de 1738. A partir de ese momento, Madrid consiguió su plenitud musical (jamás recuperada) disfrutando de la música de Farinelli, Domenico Scarlatti o Hasse; si bien el Teatro de los Caños perdió en su competencia con el Real Coliseo del Buen Retiro.

La época de máximo esplendor del Teatro de los Caños fué con Carlos IV desde 1786 hasta el año 1800, donde se estrenaron multitud de óperas italianas. El teatro fué muy dañado durante la invasión francesa y finalmente fué cerrado ante la amenaza de ruina. Finalmente fué demolido en 1817 y sobre parte del lugar que ocupó se levanta hoy el Teatro Real, construido en 1850.

EL INSOPORTABLE

EL PUÑO EN ALTO

La nueva avanzadilla del lavado de cerebro al que nos quiere someter la clase política es la de equiparar términos (La Guerra es la Paz, la Libertad es la Esclavitud, la Ignorancia es la Fuerza...) y símbolos.

Tras conseguir meter en el ideario de los incultos que la bandera republicana y el escudo franquista son las dos caras de la misma moneda, la última gilipollez de Rajoy es:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha equiparado este lunes el puño en alto propio de los comunistas con el saludo fascista.

En un
encuentro digital celebrado en elmundo.es, Rajoy también ha hablado sobre la crisis económica, su apoyo a Camps y los imputados del PP o la 'niña de Rajoy', entre otros temas.
El líder del PP ha dicho que le "parece antiguo y triste que personas que apenas superan los 30 años estén con el puño en alto".

"¿Qué pasaría si apareciese alguno con la mano extendida? ¿Qué dirían? España, por fortuna, hoy está en otra dinámica. La mayoría de la gente está en el futuro", ha añadido.

Se refería a las imágenes de ayer de los socialistas levantando el puño en el acto en Rodiezmo (León). El líder del PP ha declarado: "Mientras no me lo estampen en la cara... me da igual".

Yo creo que no hace falta ni explicarlo...

Lo peor de todo esto es que el culpable de que se hayan envalentonado los derechistas ha sido precisamente el PSOE, que se ha pasado la O de obrero por el forro. Lo ridículo que resulta ver a los fantoches socialistas con semejante postura y cantando la internacional da pie a que, de lo desvirtuado, se manipulen ese tipo de identidades.

A los ya manipulados pero aún salvables les digo: recordad que tan solo hace una generación, apenas 30 años, esta foto adornó vuestros cuartos:

Entonces aún sabíais distinguir.

EL NEGOCIO DE LA SALUD II

Si recordais, hace 4 meses escribí una reseña donde comentaba algo sobre el negocio de la salud. Lo traigo de nuevo para que complemente el enlace a un interesante reportaje de El Pais titulado Usted no está sano, está preenfermo.

Algunos estractos:

"Las farmacéuticas no escriben las definiciones de las enfermedades, pero muchos médicos que las escriben lo hacen con bolígrafos que llevan el logotipo de un laboratorio. Hay demasiados médicos y paneles de expertos demasiado próximos a estas compañías"

Una manera de ampliar los límites de la enfermedad ha sido idear el concepto de "preenfermedad". Cuando se etiqueta a alguien como prehipertenso o prediabético es expulsado automáticamente del reino de los sanos, pues tiene que someterse a controles y quizá recibir tratamientos. Este planteamiento refuerza la prevención, y por eso es defendido por muchos médicos, pero tiene como contrapartida que muchas personas sanas son consideradas enfermas y que aumenta el gasto sanitario.


jueves

BRUTAL


INVESTIGACIÓN, JODER!

Volvemos de vacaciones y seguimos igual. Paises "de nuestro entorno" empiezan a sumar y nosotros seguimos hundidos. Los "brotes verdes" en la economía son meros espejismos. ¿La culpa?: Del gobierno, claro. Pero de éste, del de antes, del de antes de antes y así hasta Carlos III y el despotismo ilustrado. Y de los empresarios, mitad herederos y mitad aupados por un pelotazo.

En lo que baso mi argumento es una verdad que, no por mil veces repetida, deja de ser lapidaria: mientras la economía española se sustente en construcción y turismo iremos de culo. Y no hay otra forma que salir de este círculo que invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación. Pero de verdad. Y eso es algo que ningún gobierno ha hecho nunca y que, los empresarios españoles por su propia idiosincrasia (siempre es mejor copiar al de fuera, que ya sabemos que funciona ¿no?) no van a hacer jamás.

¿Cuántas patentes se ha registrado en España en los últimos años? Según los datos tomados de la Oficina Europea de Patentes (datos de 2007):

España: 1283 patentes

Está bien ¿no? Pues mirad ahora el mismo año en otros países:

Austria: 1379
Dinamarca: 1408
Bélgica: 1900
Suecia: 2733
Suiza: 5855
Italia: 4392
Reino Unido: 4979
Holanda: 6999
Francia: 8326
Alemania: 25176

Y de fuera de Europa:

Corea: 4934
Japón: 22887
EEUU: 35588

(La tabla completa, año por año, la podeis ver aquí)

La conclusión es diáfana: Francia ingresa más vendiendo una central nuclear o Suiza vendiendo una vacuna que nosotros trayendo un millón de turistas en chanclas con calcetines. Queda patente, permítaseme el juego de palabras chungo, que la clave está en las patentes.