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FONDO DE REPTILES

A pocas semanas de las elecciones, os voy a escribir sobre algo que existe desde hace cien años: el fondo de reptiles.

Así se le llama a la partida que los presupuestos de los partidos políticos reservan para conseguir que periodistas, artistas u otros medios giren en torno a los intereses del partido que les paga.

Se dice que fué Otto von Bismarck, creador del II Reich (el III sería el de Hitler) el que inventó el nombre y que desde tiempos de Mussolini se viene utilizando. El honor de introducirlo en España se debe a Juan March, allá en los años 30.

El control de los medios de comunicación se ha convertido en un instrumento fundamental del poder. La pretendida independencia u objetividad de los medios es cada vez más dudosa. Va desde lo sutil, no invitando a voces críticas; hasta lo obsceno, pidiendo votos.

La íntima alianza entre periódicos, radios o televisiones y los partidos es, ahora más que nunca, demasiado descarada y demuestra que es prácticamente inexistente lo que antaño se llamaba prensa libre.

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