lunes

MAS CULTURA: LA VISITACIÓN EN EL ARTE

Como estoy falto de ideas, continúo con un poco de culturilla general...

Según la tradición católica, La Virgen María, al conocer por la revelación del ángel la necesidad en que se hallaba su prima Santa Isabel, próxima ya al parto, se apresura a prestarle ayuda, movida por la caridad. María, marchó a la montaña, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Permaneció María allí como tres meses, hasta que Isabel dio a luz a San Juan Bautista, y regresó a Nazaret.
Esta escena, ha sido representada en multitud de ocasiones por los mas grandes pintores occidentales, ya que esta Visitación simboliza la generosidad de la propia Virgen, y durante ciertas etapas de la historia, como la Contrarreforma, la figura de la Virgen fué ensalzada y representada a menudo siguiendo los cánones de la iconografía "oficial".
Veamos la representación de esta escena a lo largo del tiempo:


Iconografia Bizantina (Alta Edad Media)


Giotto (Baja Edad Media):




Mariotto Albertinelli (Alto renacimiento):


Domenico Ghirlandaio (Renacimiento):


Jacopo Tintoretto (S XVI):

Juan Correa De Vivar (1539-1552)


Francisco de Goya (1772):





Charles-Camille CHAZAL (1825-1875)


El Ave María es una oración católica, basada en las Santas Escrituras sobre la visitación que hizo la Madre de Jesús, María, a Santa Isabel, ambas en estado de embarazo, donde al ver Isabel que viene María, el niño dentro del seno de Isabel, se llena de regocijo y se mueve, al sentirlo ésta dice: " Dios te salve, María ,llena eres de gracia, el Señor es contigo, Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre": Jesús.

La segunda parte del Ave María , se comienza a rezar desde 1514, con los padres mercedarios, y dice: "Santa María, Madre de Dios, ruega, Señora, por nosotros a la hora y en la hora de nuestra muerte, Amen."

La palabra Amen se acentúa en la A y no en la e pero no lleva acento gráfico y quiere decir "Así sea".

Los dos Ave María musicados más famosos son el de Franz Shubert y el de Bach- Gounod.


Shubert escribió una serie de canciones (Lieder) y uno de ellos es el más famoso de las Ave María; originalmente está escrito en el idioma alemán, y no en latín.




Charles Gounod tomó de El clave bien temperado de Bach la música y creó esta maravilla:


No hay comentarios: