jueves

LA SERIE DEADWOOD Y EL LEJANO (Y SALVAJE) OESTE

Llevo una semana absolutamente absorbido por una serie que he descargado de Internet: Deadwood. Se trata de una serie ambientada en el oeste americano de 1876 y su trama va de las peripecias de los habitantes de un pueblo sin ley (Deadwood), ya que está asentado ilegalmente sobre territorio indio. Es una imagen aparentemente verídica de lo que se coció por allí y del verdadero nacimiento de la nación norteamericana (a base de sobornos y asesinatos). Hay fiebre del oro, sheriff, saloon e indios; pero no hay nada tópico en la serie. Es sórdida, guarra, sucia, mal hablada y con sexo y violencia prácticamente esplícitas. La serie es de la cadena HBO (la de Los Soprano, Roma, a 2 metros bajo tierra o The Wire). No hay más que decir.

Se supone que la historia comienza el mes siguiente de que al general Custer le dieran para el pelo (nunca mejor dicho) en Little Big Horn. En la serie aparecen un grán número de personajes y hechos que realmente ocurrieron allí y entonces. Son reales y protagonistas los papeles de Seth Bullock (ex-ranger y ex-sheriff), su socio Sol Star, Charlie Utter, Wild Bill Hickok (pistolero legendario) o su amiga y acompañante Calamity Jane (sí, Juanita Calamidad). Sale hasta Wyatt Earp, no digo más. Todos ellos se pueden encontrar en la wikipedia; pero recomiendo que no se busque información de ellos hasta (por lo menos) visto el 5º capítulo, ya que puede destrozar la trama y joderte alguna sorpresa.


Hickok y Bullock a punto de cargarse a alguien


Pero si hay un personaje entorno al cual gira la serie ese es Al Swearengen (encarnado por el actor Ian McShane). Dueño de un saloon, deja a Vito Corleone como adalid de la legalidad. Desde su balcón dirige los actos y pensamientos de cada uno de los habitantes del pueblo, hasta que llega Bullock y.... Sólo señalar que el bueno de Ian ha ganado por este papel un Globo de Oro, entre otros premios.

Por hacer un poco de historia, y siguiendo mi propósito de servicio cultural a la comunidad, os daré unas pinceladas del salvaje oeste americano:

Dos de los personajes que aparecen en la serie (Wild Bill Hickok y Calamity Jane) aparte de diversas peripecias que les hace ser leyendas americanas (qué pobre es la historia de Estados Unidos, dicho sea de paso), estuvieron trabajando unos años antes de hacer caer sus huesos en Deadwood como exploradores para el ejército y ¡asombrense! de gira por Estados Unidos con Buffalo Bill. ¿Y quién era Buffalo Bill?

Buffalo Bill era William F. Cody, que fue jinete del pony express, explorador del ejército y se ganó su apodo cazando bisontes para alimentar a los trabajadores del ferrocarril. Combatió del lado de la Unión durante la guerra civil americana en el 7º Regimiento de Caballería de Kansas. Como os podeis imaginar, fue una de las figuras más pintorescas del viejo oeste. Se hizo famoso por los espectáculos que organizó alrededor de temas del lejano oeste, donde contrataría a los antes mencionados Jane y Hickok.

Cody fundó "Buffalo Bill's Wild West" como un circo, una atracción que recorría el país con regularidad. Su fama cruzó fronteras y en 1887 llegó a actuar en Londres en la celebración del año del jubileo de la reina Victoria!!!!

El espectáculo por lo general concluía con una representación melodramática de la última batalla de Custer en la cual Cody hacía el papel del general Custer. La compañía utilizó a vaqueros e indios verdaderos. Por ejemplo tomaban parte del espectáculo Toro Sentado y veinte de sus bravos guerreros.

En esta foto vemos a Buffalo Bill junto a Toro Sentado:

Por cierto, el jefe sioux Toro Sentado (Takanka Iyotanka en el idioma lakota) fué el que ganó en Little Big Horn al general Custer en 1876.

¿Qué pasó allí? Resulta que en aquel año, el teniente coronel del Séptimo de Caballería George A. Custer, nombrado general de división para esta campaña, dirigió a sus tropas en una expedición militar dirigida a cercar y combatir a los indios hostiles agrupados bajo el caudillaje del jefe sioux Toro Sentado. Caballo Loco y el jefe cheyenne Dos Lunas participaron también.

El 25 de junio de 1876, parte de las fuerzas de Custer cruzaron el Little Big Horn (Montana) y atacaron a los indios acampados en el valle. Este destacamento, al mando del comandante Reno, se vió obligado a retroceder y a cruzar de nuevo el rio. Mientras se retiraban, Caballo Loco reunió una gran cantidad de guerreros para enfrentarse al que llamaba Cabellos Largos, Custer.

Custer, que a la cabeza de su propia columna había intentado alcanzar el campamento por otra ruta, fue atacado, rodeado y derrotado por una abrumadora superioridad numérica. Los indios se lanzaron de tal forma contra los soldados que en pocos minutos los habían rodeado. Los soldados caían por doquier y muchos incluso se suicidaban ante una muerte segura horrorosa. Todos los componentes de la columna fueron abatidos mientras avanzaban a campo abierto hacia una colina en busca de una posición defensiva. Murieron 39 sioux, 7 cheyennes y 342 blancos.

Custer pudo caer de los primeros y su cuerpo fue mutilado, le arrancaron la falange de un dedo y los tímpanos, para que pudiera oír las voces de los espíritus en su marcha al más allá. Solo sobrevivió un caballo llamado Comanche. Los dos hermanos de Custer, Thomas y Boston también murieron en la batalla, así como un sobrino suyo.

Aquel fue el mayor desastre que sufrieron los colonos norteamericanos contra los indios, pero una victoria inútil para éstos, porque desde este momento empezó su exterminio indiscriminado sin ninguna compasión al final del siglo XIX. Algo de todo ésto se puede ver en la serie que menciono.


Este acontecimiento, como tantos, aparece en multiples ocasiones en el cine americano. La película mas célebre es Murieron con las botas puestas, de 1941, protagonizada por Errol Flynn y dirigida por Raoul Walsh. Es la más conocida, aunque tiene nulo valor histórico.

Por último, aunque no tenga nada que ver con la serie ni con esta historia de Bill, Custer y Toro Sentado; no me gustaría acabar sin mencionar a mi indio favorito de todos los tiempos: el jefe indio Gerónimo (Gokhlayeh, que significa «uno que bosteza», nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia). Fué el caudillo de la rebelión de los apaches chiricauas en 1886.

El tipo era un crack y llegaron a ofrecer por su captura una recompensa de 2.000 dólares (de los de 1886). No le pescaron y se entregó él. Después de 3 años en la trena, se volvió mas dócil (listo) y vivió hasta los 84 años de edad.

Edito: Por cierto, si lo que buscais son los enlaces para descarga directa a través de rapidshare o megaupload: aquí o aquí los podeis encontrar. De nada.

No hay comentarios: