lunes

MEMORIA HISTÓRICA CONTEMPORÁNEA

Yerran el tiro los socialistas y el juez Garzón al pretender ganar la Guerra Civil 70 años después. Los pobres perdieron aquella guerra de clases y nada va a poder cambiar eso. Se cuenta que el mozo de espadas de Joselito (el torero de principios del Siglo XX) había llegado a Madrid procedente de Andalucía en una de aquellas locomotoras antiguas a las que subir los repechos mas empinados les costaba un huevo y parte del otro. Se dice que, una vez llegado el tren a la estación de Atocha, aquella locomotora le soltó encima un tremendo rebufo de vapor en el andén que a poco le tira al suelo. Volviéndose el mozo hacia la máquina, le espetó: «¿Ahora me sales con ésas? ¡Esos cojones, en Despeñaperros!». Pues eso.

Realmente no me desagrada que les den un susto a esos viejos fascistas que aún viven por ahí. Seguro que escarbando por algunos pueblos, se puede encontrar a mas de un cacique, ya octogenario, de los que amedrentaron, humillaron e incluso mataron a los ya vencidos. Dan la misma lástima que Pinochet en su sillita de ruedas (a los de derechas mucha; al resto, ninguna).

Digo que se equivocan porque hoy en día, nadie serio discute que los responsables de desencadenar todas las brutalidades que ocurrieron durante 40 años fueron los militares golpistas, los partidos de la derecha que apoyaron su golpe de estado y las instituciones que le dieron cobertura, soporte y supuesta legitimidad (clero, aristocracia...). El juicio de todo aquello corresponde a los historiadores y no a los jueces. Los que no vivimos aquello y nacimos (o casi) en democracia lo único que debemos hacer es leer, escuchar y sacar conclusiones.

Sin embargo, hay una recuperación de la memoria histórica de la que nadie se acuerda, que no se enseña en los colegios, que los veinteañeros no conocen por incultura o desinterés. Esa memoria histórica debe ser recordada y estudiada y debe tenerse en cuenta en cada acto, en cada opinión. No es de mis abuelos, ni de los tuyos. Ni de nuestros padres. Es de ayer, como quién dice.
Todos deberíamos tener presente, en nuestra memoria, lo que ha ocurrido en los últimos 5, 10, 20 o 30 años. Esto debería enseñarse en los colegios e institutos. Debería formar parte de la cultura general.

Todo el múndo debería saber quienes y qué se cedió en los Pactos de la Moncloa y durante toda la negociación que condujo hasta la vigente Constitución. De donde venía cada cual y a qué se llegó. Quién dió más por la democracia y quién perdió más. Quién gobernaba cuando se producían crimenes de estado y quién hizo tambalearse los cimientos del estado de derecho (en definitiva, de la democracia) para llegar al poder. Quién gobierna y ha gobernado en cada ayuntamiento, comunidad autónoma o en cualquier estamento público y cual ha sido su gestión. Todos deberían saber qué ocurre en su Comunidad Autónoma, qué se enseña en las escuelas y de qué manera.

Esto no es de la prehistoria: Quién gobernaba cuando se dió el pelotazo inmobiliario, cuando una guerra provocó un aumento sin parangón en el precio del petróleo, cuando se produjo la verdadera avalancha de inmigrantes, cuando se perdió la cualificación laboral en pos de un menor salario a pagar por el empresario.

Al joven de hoy se la pela la guerra del 36. Pero no debería pelarsela lo que pasó ayer.

No hay comentarios: